Page 17 - RS 49
P. 17
/Destino nacional/
terminal del ferrocarril de vía estrecha de la cidad a partir de carbón a principios del siglo
Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) pasado y conocer las particularidades de la
que transportaba los carbones de la cuenca sociedad de aquella época; cómo eran sus
carbonífera de Fabero-Sil y de Villablino, vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y
tanto para su exportación hacia otras partes cómo la utilización de un recurso natural como
de España como para la generación de elec- el carbón fue el motor de cambio de un territo-
tricidad en las primeras centrales térmicas de rio y de sus habitantes.
Ponferrada (Fábrica de Luz y Compostilla
I), hoy centros de referencia de la actividad Considerado una de las joyas del patrimo-
cultural de la ciudad. nio industrial español, su restauración se ha
realizado respetando completamente los ele-
Y precisamente son La Fábrica de Luz y el mentos originales de la central. La cuidada
Museo de la Energía, lo que fue antigua- recuperación del patrimonio, el respeto a la
mente la Central Térmica de La Minero arquitectura y la conservación de la memoria y
Siderúrgica de Ponferrada, junto a la del patrimonio inmaterial han sido reconocidas
Térmica Cultural, además de museos, co- con el premio Europa Nostra 2012 y la nomi-
mo posibles sedes de eventos, congresos y nación al mejor museo europeo del año 2015
celebraciones –a destacar el llamado Fuego en los premios EMYA (European Museum
Verde, un impresionante invernadero y sus of the Year Award).
decenas de helechos arborescente– y un es-
pacio de encuentro y participación en el que Enrique Sancho
se ofrece una variada programación de acti-
vidades para todos los públicos, las que den
impulso a la ciudad y consoliden su futuro.
Durante el recorrido a La Fábrica de Luz se
puede descubrir cómo se producía la electri-
17