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/Destino nacional/
de que en 1894 se inauguró la línea férrea que además de herramientas, enseres, documen-
unía La Robla con Balmaseda, lo que dio tación y todo tipo de instrumentos y objetos
a Cistierna un valor añadido con respecto a relacionados con la labor del ferroviario.
un espacio que se había ordenado en torno
al complejo minero e industrial de Sabero. Casi como un elemento más del día a día de
Además, se trata de un museo dedicado al fe- su trabajo es la Olla Ferroviaria (también lla-
rroviario, no a la industria ni al tren, sino a los mada putxera en el País Vasco), un exquisito
trabajadores. y contundente manjar que preparaban los ma-
quinistas al rescoldo de la caldera mientras el
El Museo del Ferroviario se ubica en el anti- tren circulaba para comer caliente en alguna
guo economato del Ferrocarril de La Robla- breve parada. Los maquinistas y fogoneros
Bilbao y en él se da a conocer cómo era la que a diario salían por la mañana de Cistierna
vida de los trabajadores del mítico Tren del y de Valmaseda, conduciendo trenes de mer-
Hullero a lo largo de sus más de 100 años de cancías hasta Mataporquera, conectaban la
historia. Aquí se muestran los objetos cotidia- olla al vapor de la locomotora en el momento
nos de los trabajadores del ferrocarril, desde de la salida del tren mediante un tubo desde
el montaje de las vías del tren a la Oficina del el serpentín de la locomotora hasta la vasija,
Jefe de Estación, incluyendo, por ejemplo, la para que durante la marcha se fuese cociendo
maquinilla todavía en uso con que se valida- la comida del mediodía. Un potaje de alubias,
ba los billetes de cartón con la fecha del día, verduras, carnes, tocino, chorizo y morcilla o
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