zamburiñas

¿Sabes cuáles son las diferencias entre zamburiñas y volandeiras?

Son moluscos bivalvos muy empleados en nuestra gastronomía por su sabor característico a mar. Son muy parecidas, por eso en este POST os enseñamos a distinguirlas.


Os damos las claves para que aprendáis a diferenciar ambos productos pesqueros por su morfología externa e interna y también por otros factores.


En la parte externa, la concha, podemos apreciar como las volandeiras tienen una forma más redondeada que las zamburiñas que tienen una forma más alargada. En el apéndice de la parte inferior, también llamado coloquialmente oreja, encontramos la otra diferencia clara; así, en las zamburiñas se presenta uno solo y en las volandeiras se presentan 2 apéndices.


Otro aspecto, es el color de las conchas; un violáceo oscuro caracteriza a las zamburiñas, mientras que un color marrón a las volandeiras.


En la parte interna, podemos apreciar las gónadas. Estas en las volandeiras son de color anaranjado, sin embargo, en las zamburiñas tienen un color claro, que podríamos catalogar como blanquecino.


A modo de curiosidad os contamos que las zamburiñas tienen un crecimiento que no alcanza el óptimo para ser vendido hasta los 2 años aproximadamente, por el contrario, las volandeiras en menos de 1 año han alcanzado su talla comercial.


En cuanto a la calidad hemos comentado que ambas son excelentes, entonces, ¿por qué hay una diferencia de precio entre ambas? Lo cierto, es que el valor añadido de las zamburiñas viene motivado por la menor cantidad de oferta, frente a las volandeiras de las que hay mayor abundancia.


El sabor es más dulce según dicen los expertos en las zamburiñas, y su contenido presenta una textura más tierna.El sabor es más dulce según dicen los expertos en las zamburiñas, y su contenido presenta una textura más tierna.


Nutricionalmente hablando sus propiedades son bastantes parecidas, ambas destacan por ser bajas en colesterol y altas en vitaminas del grupo A y B. Entre sus minerales resaltamos el hierro, fósforo, yodo y sodio.


Cuando vayamos a la pescadería, si tenemos duda, siempre podemos consultar la etiqueta, dónde aparecerá la denominación comercial y el nombre científico. Además, contamos con excelentes profesionales detrás del mostrador que nos resolverán cualquier pregunta, ya que conocen su producto a la perfección. Hablamos por supuesto de las/los pescaderos/as profesionales.


¿A qué esperas para consumirlas y disfrutarlas? Con las claves que te ofrecemos podrás diferenciarlas tú mismo, pero recuerda, si no te queda claro siempre puedes preguntar en tu pescadería a los profesionales y ellos te facilitarán toda la información completa sobre el producto que desees, que también podrás encontrar en la etiqueta correspondiente.





Fotos de: disínoticias.es


Comepescado