¿Sabes cuál es la diferencia entre un vino varietal, un monovarietal y un multivarietal?
Seguro que alguna vez has oído hablar sobre los vinos varietales, los monovarietales o los multivarietales, pero ¿sabes en qué se diferencian? No te preocupes, en este post te enseñamos a diferenciarlos porque, aunque por su parecido en el nombre pueden confundirse, son conceptos diferentes. Y es que, todos los vinos monovarietales son varietales, pero no todos los vinos varietales son monovarietales. Parece un trabalenguas, pero en la práctica es mucho más sencillo. ¡Sigue leyendo y te lo contamos!
Vinos monovarietales, 100 % de la misma uva
Los vinos monovarietales son los que están elaborados 100 % a partir de una única variedad de uva. Por eso decimos que un vino monovarietal también puede ser varietal. Están considerados como las elaboraciones más difíciles porque en ellos no podemos ensamblar vinos de diferentes uvas para sacar lo mejor de ellas y crear un vino más complejo y redondo, sino que debemos extraer las mejores cualidades de la uva, del terruño y trabajar muy bien los procesos de vinificación para conseguir un vino que reúna las características necesarias que busca el consumidor al tomar un vino monovarietal.
Es el caso de nuestro LAUS Reserva, un monovarietal de cabernet sauvignon que plasma a la perfección el carácter de la variedad que crece en nuestros viñedos, de nariz intensa en la que destacan los aromas propios de la barrica de roble y la fruta madura y un paso en boca largo y de gran volumen en el que los sabores afrutados de la uva y los procedentes de la barrica se ensamblan dando matices a chocolates, cuero, especias y frutas maduras; o de nuestro LAUS Chardonnay, que destaca por su complejo y elegante carácter frutal, con aromas cítricos y tropicales, típicos de la uva chardonnay.
¿Y los vinos varietales y multivarietales?
Los vinos varietales son aquellos en los que al menos un 80 % procede de la misma variedad de uva. Este porcentaje puede variar según los requisitos que paute cada Denominación de Origen aunque, por norma general, ningún vino varietal cuenta con una concentración inferior al 80 %. Es en ese pequeño porcentaje donde se rompe la posibilidad de que el vino se denomine monovarietal, ya que ese 20 % corresponderá siempre a otro tipo de uva.
Para ir un paso más allá y aclarar todas las dudas que se puedan crear respecto a estos términos tan comunes en el mundo del vino y, sobre todo, para que no te surjan dudas a la hora de pedir un vino o indicar tus preferencias, te contamos qué son los vinos multivarietales (o plurivarietales). Pues efectivamente, si estamos ante un vino multivarietal, significa que para su elaboración se han utilizado dos o más variedades de uva y que ninguna de estas alcanza un porcentaje mínimo del 80 %. Estas elaboraciones se llevan a cabo con el fin de reunir en un mismo vino lo mejor de cada variedad. Un buen ejemplo de vino multivarietal es nuestro LAUS Rosado, un vino que ensambla a la perfección los aromas dulces y sabores a frutos rojos que aporta la garnacha tinta unidos a los aromas a violeta o caramelo de violeta tan característicos de la variedad syrah que crece en nuestros viñedos de Torrefierro, junto a nuestra bodega, al sur del Somontano.
Y si hablamos de tintos, LAUS Tinto Joven es otro buen ejemplo de vino multivarietal. Resulta de un ensamblaje del 50 % de las variedades merlot y syrah, variedades que se complementan perfectamente para extraer todo su carácter frutal y los taninos más amables. Un vino para disfrutar, fácil de beber y muy goloso que, estamos seguros, ¡te encantará!
A pesar de lo que muchos puedan pensar, lo que no debes dudar es de la calidad de ninguno de ellos, pues se pueden obtener vinos exquisitos monovarietales, varietales y multivarietales, solo tienes que saber cuál es el que más se adapta a ti. ¿Y tú, de qué vino eres? La mejor manera de descubrirlo es descorchando una botella de vino y, sobre todo, ¡disfrutándolo y saboreándolo!
Bodega LAUS