Navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón

Navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón

Ingredientes

16 Navajas

100 g Jamón serrano muy picado

Pimentón de la Vera al gusto

1 Cebolla

2 Diente de ajo

100 ml Vino blanco

Aceite de oliva virgen extra


Elaboración

Empieza por lavar bien las navajas para que estén libres de suciedad. Déjalas en un recipiente con agua fría durante aproximadamente 1 hora, y cámbialas en otro recipiente con agua limpia cada 20 minutos. Nunca pongas el cuenco boca abajo o se volverá a llenar de arena. Lo mejor es coger cada navaja y pasarla a un nuevo recipiente después de enjuagarlas una a una bajo el grifo. Tres cambios suelen ser suficientes para que sean perfectos.


Picar finamente los dientes de ajo y las cebolletas y dorarlos lentamente todos juntos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva, para que no se doren, y dejar que se fría todo lentamente. A continuación, coloca las navajas encima para que se abran. Una vez abierto, espolvorear con pimentón de la Vera y dar una vuelta para que se cocine ligeramente, añadiendo 1/2 vaso de vino blanco y subiendo el fuego.


Después de unos minutos, volver a dar la vuelta a las navajas y rellenar con un poco de la cebolla pochada del fondo. Rellenar con un puñado de jamón serrano finamente picado en cada una de ellas y dejar en remojo el tiempo necesario para que el jamón empiece a cambiar de color.


Denominación de Origen Pimentón de La Vera