
Ibérico Land 2025, la diferenciación a servicio del sector
• IFEMA MADRID y ANICE han reunido a más de 60 operadores de productos del Ibérico para mostrarles las posibilidades que ofrece este espacio singular en la próxima edición de Meat Attraction
• Jesús Pérez, director adjunto de ASICI, ha presentado las oportunidades comerciales para el sector y el decálogo para la internacionalización de las empresas que operan en todo el mundo
Meat Attraction, la Feria Internacional de referencia para la industria cárnica, continúa su andadura de cara a su celebración los días 25, 26 y 27 de febrero de 2025 en el recinto IFEMA Madrid. En esta ocasión, dentro de sus acciones de promoción y con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice), se ha llevado a cabo una jornada de promoción de uno de los espacios más interesantes de la nueva edición, como es “Iberico Land”, el espacio diferencial que la feria dedicará a los productos del cerdo ibérico y que representa una oportunidad única para los operadores, tanto para el mercado nacional como internacional. La jornada ha contado con más de 60 operadores interesados en conocer las posibilidades comerciales de esta herramienta específica para el ibérico.
La bienvenida ha sido realizada por Raúl García, presidente de Iberaice, quien ha destacado que “Meat Attraction es una apuesta del sector por crear iniciativas que mejoren el posicionamiento de nuestros productos en los mercados internacionales y representa una oportunidad única para los productores del ibérico que quieran incrementar sus ventas a nivel nacional, pero también en aquellos países donde nuestro producto es tan apreciado”.
A continuación, Jesús Pérez, director adjunto de ASICI, presentó los principales datos del sector y las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de la interprofesional para ayudar a las empresas a abrir mercados internacionales y también presentó el decálogo para la internacionalización de las empresas que quieran operar en todo el mundo.
Además, Pérez insistió en que “hay mercado para todos ya que tenemos la suerte de contar en el mundo con una cantidad importante de restaurantes que comercializan o pueden comercializar jamón y otros productos del ibérico”. “Tenemos que conseguir que cada vez sean más y que comercialicen todas las posibilidades que existen en el mercado, en función del posicionamiento en precio que tenga el establecimiento”.
Por su parte, María José Sánchez, directora de Meat Attraction, puso énfasis en que “la feria es una herramienta del sector, que está a su disposición para ayudarle a mejorar la internacionalización de sus productos en todos los mercados”. “Iberico Land es la apuesta de la feria y su contribución a la mejora del posicionamiento de los productos del ibérico en todos los canales donde ahora mismo es tan apreciado, tanto en España como fuera de nuestras fronteras”, ha indicado.
Por último, Giuseppe Aloisio, director general de ANICE, valoró positivamente el gran esfuerzo en imagen y posicionamiento del producto Ibérico en los mercados nacionales e internacionales. Abogó por no banalizar el producto en la gran distribución e incidió en la necesidad de mejorar la trazabilidad en la restauración. Conscientes del gran problema de reputación que sufre el sector cárnico, el Jamón Ibérico queda fuera de debate al gozar de “inmunidad diplomática” y animó a los presentes a participar a esta nueva edición de Meat Attraction como un gran escaparate para la producción Ibérica.
A continuación, se ha llevado a cabo la Mesa redonda titulada ‘Canales y mercados’, en la que participaron Salomé Martínez, directora adjunta de Industria Alimentaria de ICEX; Beatriz Cecilia, directora de proyectos de Hostelería de España; Nuria Cardoso, directora de comunicación de ASEDAS; Jesús Pérez, director Adjunto de ASICI; y Miriam López, CEO de Jamón Lovers.
Todos los ponentes han coincidido en que los productos que se obtiene del cerdo ibérico han de posicionarse como un alimento premium en todos mercados y canales donde se comercializa. Los expertos coincidieron que hay que trabajar el marketing, a comunicación y el packaging para que los consumidores lo valoren y todos evitemos su banalización.
Además, tanto para el producto fresco como para los jamones, paletas y embutidos, los participantes en la mesa redonda hicieron hincapié en la importancia de la formación de los prescriptores en cuanto al corte y la búsqueda de la máxima rentabilidad de las piezas en los restaurantes y tiendas donde se vendan, ya que la rentabilidad para los establecimientos es fundamental para que apuesten por nuestros productos.
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ASICI